Zorrilla, su vida y sus obras

Gabino Martorell y Fivaller, X Marqués de Villel, participaba junto a su hermano José María, el duque de Almenara Alta, con los más destacados literatos de la época en lecturas celebradas por la alta sociedad madrileña, como José Zorrilla y Moral (Valladolid, 21 de febrero de 1817 – Madrid, 23 de enero de 1893), poeta y dramaturgo español.

«Más honra daban á Zorrilla sus lecturas no interrumpidas. A más de las del Ateneo, dio otras en casa de Cánovas del Castillo, en las de los barones de Cortes, duquesa de Medinaceli. condesa de Guaqui, etc., etc. En ellas, con Zorrilla, tomaban parte los poetas más celebrados, y por su concurrencia y por su carácter eran verdaderas fiestas de arte y aristocracia. En la de Cánovas, por ejemplo, celebrada el 11 de marzo, tomaron parte Zorrilla, Campoamor, Rodríguez Rubí, Valera, Alarcón, Selgas, Grilo, Blasco, el Marqués de Heredia, D. Gabriel Estrella, el duque de Almenara Alta y D. Gabino Martorell. Se echó de menos á otros como Hartzenbuscli, García Guliérrez, Núñez de Arce, Hurtado, Manuel del Palacio, Ruiz Aguilera, Arnao y otros.»


Ficha bibliográfica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Al hacer click en la imagen serás enlazado al recurso digitalizado, ubicado en la web de Biblioteca Digital de Castilla y León.