Objetivos y medidas de conservación. Plan de Gestión de Parameras de Maranchón, Hoz del Mesa y Aragoncillo, ES4240017/ES0000094 (Guadalajara)

Enmarcado en el Plan de Gestión de la ZEC / ZEPA Parameras de Maranchón, Hoz del Mesa y Aragoncillo (Red Natura 2000), en la cual se integra Villel de Mesa. Pertenece a un conjunto de documentos realizados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que puedes consultar en la  colección Red Natura 2000.

«Introducción: Este espacio Natura 2000 se extiende sobre una gran superficie en la que se pueden encontrar distintos paisajes de gran valor ambiental, desde páramos y cañones calizos a sierras silíceas. […]

La hoz del río Mesa es una notable singularidad geológica y geomorfológica en estos páramos, lo que se traduce en la aparición de un gran número de comunidades vegetales específicas, como: sabinares negrales subrupícolas (Rhamno-Juniperetum phoeniceae) y encinares (Junipero thuriferae-Quercetum rotundifoliae) en las solanas pedregosas o enclaves más términos, asociaciones rupícolas calcícolas, comunidades glerícolas, comunidades de repisas de Sedum sp., y en puntos muy localizados, comunidades de paredones rezumantes tipo tuf. […]»

Ficha bibliográfica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Al hacer click en la imagen serás enlazado al recurso digitalizado, ubicado en la web de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.