Buscar

Objetivos y medidas de conservación. Plan de Gestión de Parameras de Maranchón, Hoz del Mesa y Aragoncillo, ES4240017/ES0000094 (Guadalajara)

Enmarcado en el Plan de Gestión de la ZEC / ZEPA Parameras de Maranchón, Hoz del Mesa y Aragoncillo (Red Natura 2000), en la cual se integra Villel de Mesa. Pertenece a un conjunto de documentos realizados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que puedes consultar en la  colección Red Natura 2000.

«Introducción: Este espacio Natura 2000 se extiende sobre una gran superficie en la que se pueden encontrar distintos paisajes de gran valor ambiental, desde páramos y cañones calizos a sierras silíceas. […]

La hoz del río Mesa es una notable singularidad geológica y geomorfológica en estos páramos, lo que se traduce en la aparición de un gran número de comunidades vegetales específicas, como: sabinares negrales subrupícolas (Rhamno-Juniperetum phoeniceae) y encinares (Junipero thuriferae-Quercetum rotundifoliae) en las solanas pedregosas o enclaves más términos, asociaciones rupícolas calcícolas, comunidades glerícolas, comunidades de repisas de Sedum sp., y en puntos muy localizados, comunidades de paredones rezumantes tipo tuf. […]»

Ficha bibliográfica

Al hacer click en la imagen serás enlazado al recurso digitalizado, ubicado en la web de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.