Diagnóstico del espacio Natura 2000. Plan de Gestión de Parameras de Maranchón, Hoz del Mesa y Aragoncillo, ES4240017/ES0000094 (Guadalajara)

Esta referencia pertenece a una conjunto de documentos realizados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pertenecientes al Plan de Gestión de la ZEC/ZEPA Parameras de Maranchón, Hoz del Mesa y Aragoncillo. Puedes consultar todos ellos en la siguiente agrupación.

«Introducción: Este espacio Natura 2000 se extiende sobre una gran superficie en la que se pueden encontrar distintos paisajes de gran valor ambiental, desde páramos y cañones calizos a sierras silíceas. Estas distintas unidades ambientales que pueden encontrarse en la ZEC/ZEPA son:

  1. Las Parameras incluidas en este espacio se localizan en altiplanos altos y fríos sobre sustrato calizo (Lías), en las cuales se desarrollan extensos sabinares y cambronales que conforman un paisaje de paramera muy característico.
  2. La hoz del río Mesa, labrada sobre estos terrenos secundarios e incluso terciarios hacia el norte, con numerosos escarpes y presencia abundante de gelifractos y gleras en las laderas.
  3. La Sierra de Aragoncillo (1.518 m), elevación del zócalo paleozoico que da lugar a una Sierra de litología silícea formada por cuarcitas y pizarras paleozoicas y areniscas del Buntsandstein, en la que se da una vegetación característica consistente en melojares y jarales.

[…] La hoz del río Mesa es una notable singularidad geológica y geomorfológica en estos páramos, lo que se traduce en la aparición de un gran número de comunidades vegetales específicas, como: sabinares negrales subrupícolas (Rhamno-Juniperetum phoeniceae) y encinares (Junipero thuriferae-Quercetum rotundifoliae) en las solanas pedregosas o enclaves más términos, asociaciones rupícolas calcícolas, comunidades glerícolas, comunidades de repisas de Sedum sp., y en puntos muy localizados, comunidades de paredones rezumantes tipo tuf.

[…] Tanto los escarpes asociados a la hoz del río Mesa, como los que se dan en el rodenal y la Sierra de Aragoncillo, son lugares de nidificación de numerosas aves rupícolas, teniendo gran importancia para distintas rapaces como buitre leonado (Gyps fulvus), alimoche (Neophron percnopterus), águila real (Aquila chrysaetos), halcón peregrino (Falco peregrinus) o búho real (Bubo bubo) así como para otras aves asociadas a roquedos como chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), collalba negra (Oenanthe leucura), cuervo (Corvus corax), roquero rojo (Monticola saxatilis) o avión roquero (Ptyonoprogne rupestris).»

DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA FORESTAL Y ESPACIOS NATURALES, 2017. Diagnóstico del espacio Natura 2000. Plan de Gestión de Parameras de Maranchón, Hoz del Mesa y Aragoncillo, ES4240017/ES0000094 (Guadalajara) [en línea]. Toledo: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Disponible en: https://www.castillalamancha.es/sites/default/files/documentos/paginas/archivos/doc_1_es4240017_es0000094_firmado.pdf.

Cerrar menú