Buscar

Articulación Jurisdiccional y estructura socioeconómica en la comarca de Molina de
Aragón a lo largo de la Baja Edad Media

«Esta Tesis Doctoral analiza la situación bajomedieval de la comarca de Molina de Aragón, atendiendo a tres factores diferentes:

  • La articulación y estructuración de su espacio geográfico, al ser un territorio de Castilla, fronterizo frente al reino de Aragón.
  • La organización social de su población, a la que, por su condición fronteriza, predomina el elemento caballeresco, y las actividades económicas que se practican, con el predominio absoluto de la ganadería.
  • Las diferentes instituciones de gobierno que actúan sobre el territorio, estructurado como una «Comunidad de Villa y Tierra»: el Concejo de la Villa, el Común de la Tierra, con cierta autonomía con respecto al órgano concejil, y una serie de pequeños señoríos particulares que se han ido desarrollando en la Tierra, desde el siglo XIV».

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia Medieval, leída el 24-11-2000

Ficha bibliográfica

Al hacer click en la imagen serás enlazado al recurso digitalizado, ubicado en la web de Universidad Complutense de Madrid.