Biblioteca

Biblioteca Virtual Villel de Mesa

Bajo esta plataforma virtual se pretende reunir el patrimonio documental relativo a la villa de Villel de Mesa para su conocimiento y estudio por todos aquellos interesados.

Tras varios años de inmersión entre libros y legajos para conocer más sobre la historia de Villel de Mesa y que inesperadamente alumbró el libro Villel de Mesa, apuntes sobre esta villa, es tiempo de organizar y ordenar todas las fuentes para continuar avanzando.

Todos los registros que se van incorporando a la Biblioteca Virtual sirven para elaborar y justificar el contenido de villeldemesa.com

Actualmente se están migrando los registros de la Biblioteca Virtual Villel de Mesa a un nuevo destino www.biblioteca.villeldemesa.com, por lo que aún sólo se encuentra parte del contenido. Puedes consultar todo el contenido en www.bibliotecavirtualvilleldemesa.wordpress.com

Si te interesa conocer las incorporaciones que se realizan a la Biblioteca Virtual, sólo tienes que seguir en Twitter el perfil de @villeldemesa o suscribirte con tu correo electrónico.

Antorcha de Colmeneros

Antorcha de colmeneros. José RIvas Pérez.
José RIvas Pérez: Antorcha de Colmeneros. Madrid: Miguel López Gordo, 2005

Estas páginas recogen la reedición de un libro llamado Antorcha de colmeneros o tratado económico de abejas. El motivo de relanzarlo a la luz ha sido el interés que tiene éste para Villel de Mesa, pues fue su autor un hijo de la villa. Hablo de José Rivas Pérez, natural de Villel de Mesa y que en 1807 escribe este libro bajo el mecenazgo de Juan Antonio Fivaller y Bru, marqués de Villel.

Aunque en Villel de Mesa se trabajaran las abejas, tal y como demuestra el catastro del marqués de la Ensenada, es en la tierra materna, Cabolafuente, donde profundiza en el ramo de la apicultura de la mano de un experimentado colmenero: Joaquín Pérez, el capellán de la villa. A los 26 años de edad, escribe ya esta Antorcha de Colmeneros, en el que pone a disposición de otros su amplio conocimiento sobre el manejo de las abejas y sus propias experiencias.

Puesto que las condiciones climáticas afectan a la labor y rendimiento de esta actividad, el autor se centra geográficamente en la tierra de Almazán y ducado de Medinaceli y por extensión a la frontera castellano-aragonesa (valle del Mesa), mencionando otras regiones cercanas como la de Calatayud. Es decir, en el triángulo formado por los vértices de Almazán, Calatayud y Ocentejo.

En esta nueva edición se ha cuidado que la estética sea paralela a la original, para lo cual se ha elegido una fuente de imprenta prácticamente idéntica a la utilizada en el libro y se han mantenido las mismas proporciones. Sobre el modo de escribir de principios del s. XIX, se ha respetado al máximo la ortografía y la puntuación del texto original, lo que hace que en una misma página pueda aparecer varias veces una misma palabra escrita de formas diferentes. Para agilizar y facilitar la lectura se ha procedido a tildar las palabras con las reglas presentes, salvo algunas pocas excepciones.

Puedes consultarlo y descargarlo desde la Biblioteca Virtual Villel de Mesa.

Si estás interesado en un ejemplar impreso, puedes adquirirlo solicitándolo por correo electrónico: cartasinalma@gmail.com

Villel de Mesa, apuntes sobre esta villa

Villel de Mesa, apuntes sobre esta villa. Miguel López Gordo.
Lopez Gordo, Miguel: Villel de Mesa, apuntes sobre esta villa. Móstoles: Miguel López Gordo, 2002.

Publicado en 2002, las páginas de este libro forman parte de un proyecto que tiene muchos años de documentación, aunque al principio nunca pensara en que esos primeros apuntes podían ser algo más que un simple trabajillo para satisfacer mi curiosidad por Villel de Mesa, el pueblo donde nació mi padre. Mucha gente se pregunta de dónde ha surgido esa curiosidad, ya que mis visitas a Villel de Mesa no han sido muy frecuentes. Fue hace mucho tiempo cuando el descubrir en una simple guía turística, y por casualidad, que el castillo lo llaman de los Funes, desencadenó una necesidad de conocer más y más cosas sobre el pueblo.

El texto de este libro forma ya parte del contenido de villeldemesa.com, siendo el germen que ha hecho crecer este sitio.