Esta referencia pertenece a una conjunto de documentos realizados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pertenecientes al Plan de Gestión de la ZEC/ZEPA Parameras de Maranchón, Hoz del Mesa y Aragoncillo. Puedes consultar todos ellos en la colección Red Natura 2000.
«Descripción general: Situado al noroeste de Guadalajara, en el límite con Soria (Tierra de Medinaceli) y Zaragoza, se encuentra este espacio natural, que engloba diversos paisajes diferenciados»
«El Paisaje de las hoces, representado en la bella Hoz del Río Mesa labrada sobre terrenos secundarios y terciarios, con numerosos escarpes y presencia abundante de gleras en las laderas, con las comunidades florísticas asociadas a este medio. Es un ambiente típico de cantiles calizos con grandes contrastes entre umbría y solana y un espectacuñar desarrollo de las comunidades de fauna y flora rupícola»