Puerta del Mesa

Juan Bautista Hurtado

escribano de Villel

Ja, ja, ja, así es. Parece tener, este hidalgo caballero, melón por cabeza. Qué ocurrencias este Avellaneda o quien esté detrás de ese nombre ¿Saben ustedes algo sobre la autoría de este Quixote?

Verán, aquí en Villel tenemos un gran aprecio hacia el arte de las letras gracias al Licenciado Liñán de Riaza, seguro que habrán oído sobre él y leído algún poema suyo. ¿Conocen el soneto que dice…?

Es la amistad un empinado Atlante,
en cuyos hombros se sustenta el cielo;

Nilo que, por regar su patrio suelo,
sale de madre repartido amante;

Cristal que hace el rostro semejante,
voluntad que en dos almas unió a pelo,
arnés a prueba, temple sin recelo,
iris divina de la fe triunfante.

Su madre es la igualdad; por ella vive;
del corazón ajeno se sustenta,
y el ajeno del suyo hasta acabarse.

Si mucho puede dar mucho recibe;
si poco, con lo poco se contenta;
ni sabe hacer ofensas, ni quejarse.

Qué recuerdos… Pasaba muy buenos ratos con él, me encantaba oír sus aventuras y desventuras de su vida universitaria en Salamanca, donde estudió Cánones. La última vez que vino a Villel conversamos en la taberna. Fue extraño, porque no hablamos excesivo tiempo, estaba algo nervioso. Recuerdo que había tenido un ajetreado día, viéndose con mucha gente, como si supiera que sería el último día que nos regalara su presencia. Cuando hablamos nosotros, ya se había entrevistado con doña Martina de Funes, la madre de don Diego de Andrade, el Señor de la villa.

En fin, me debo a mis quehaceres. Espero que pasen un agradable tiempo por nuestra Villa. Si necesitan ayuda no duden en preguntar.

clave #1: 45652