Un libro para los amigos

En 1878, Gabino Martorell y Fivaller, IX marqués de Villel, publica su libro de versos titulado Un libro para los amigos, del que se hacen eco numerosas publicaciones. Recoge 36 poesías precedidas de unas palabras al lector. Se lanza una segunda edición en 1880.

«Cuatro palabras al lector desconocido. Y bien sabe Dios, que ni aun para estas cuatro me habría tomado licencia, queridísimo lector mío, si no huera estado persuadido hasta no más, de que algo me toca prevenirte al poner en tus manos estos pobrecillos versos que tengo la audacia publicar en colección, siquiera no se más que en justa y debida satisfacción de pecado literario.

Si los había publicado alguna vez, me preguntaba en vierta ocasión un escritor justamente celebrado en la república de las letras por la viveza de su imaginación y por el desenfado de su gracejo, y como yo le respondiese que no había caído en tentación tan peligrosa, de medio de que si llegaban a salir juntos alguna vez, quien no fuese de antemano amigo mío, no habría de tener la paciencia de leerlos; sin dejarme pasar más adelante ni entrar en otro linaje de consideraciones, me interrumpió diciéndome: «¿Y cree V. que no sucede lo mismo a cuantos escriben versos? Desgraciadamente para nosotros, los amigos del autor son, por regla general, los únicos lectores de la mayor parte de las colecciones que se publican; y ya que no habían de faltar algunos que leyeran los versos de V. ¿por qué no forma V. con ellos un libro, siquiera para los amigos?» Pues tiene razón mi discreto interlocutor, me dije entonces convencidísimo de la bondad de su consejo. ¿Y por qué no he de hacer la colección que dice, cuando hasta nombre a propósito para ello me ha dado él mismo sin pensarlo?….. Revolví y barajé en mi imaginación algunas cavilaciones más o menos fundadas, y por fin, gracias al susodicho diálogo, pudo más en mí el deseo de satisfacer amistosas insinuaciones que el temor de ganarme injustamente nota de presumido y vanidoso, y resolví dar a la estampa un ibro para los amigos. […] »

Ficha bibliográfica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Un libro para los amigos

Al hacer click en la imagen serás enlazado al recurso digitalizado, ubicado en la web de Biblioteca Virtual Villel de Mesa.

PENDIENTE DE DIGITALIZACIÓN