Casi la mitad de la superficie del término municipal de Villel de Mesa está integrada en la Red Ecológica Europea Natura 2000, las áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea, que viene definida como una red ecológica coherente compuesta por los Lugares de Importancia Comunitaria (en adelante LIC), hasta su transformación en Zonas Especiales de Conservación (en adelante ZEC), dichas ZEC y las Zonas de Especial Protección para las Aves (en adelante ZEPA), cuya gestión tendrá en cuenta las exigencias ecológicas, económicas, sociales y culturales, así como las particularidades regionales y locales, en el artículo 42 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Villel de Mesa en el área LIC / ZEPA Parameras de Maranchón, Hoz del Mesa y Aragoncillo

Dentro de la Red Natura 2000, se articula como Zona de Especial Conservación (ZEC ES4240017) y Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA ES0000094) con la denominación Parameras de Maranchón, Hoz del Mesa y Aragoncillo. La superficie de ambas áreas se superponen en la práctica, ocupando una extensión de 46.468 hectáreas, y alcanzando a trece municipios de la comarca Señorío de Molina–Alto Tajo: Algar de Mesa, Anguita, Anquela del Ducado, Ciruelos del Pinar, Corduente, Estables, Luzón, Maranchón, Mazarete, Mochales, Selas, Tartanedo y Villel de Mesa. [188.5]

En Villel de Mesa, la Red Natura 2000 ocupa la mitad meridional del término municipal, con una superficie de 1.821,44 hectáreas, que supone el 49,10% del término municipal [188.5]. Geográficamente, el límite queda definido (de oeste a este) por el barranco de Valdemínguez, la cañada de Valdemazán, el río Mesa a su paso por el casco urbano, el cerro de las Casas y el barranco del Escudero, rayando con Algar de Mesa.

Mapa-de-Villel-de-Mesa-ZEC-ZEPA
Extensión de la ZEC ES4240017 y ZEPA ES0000094 en el término municipal de Villel de Mesa
(Modelo Digital Terrestre: IGN)

La biodiversidad existente en estas áreas es muy amplia y sobresalen varias especies, tanto del reino animal como vegetal, por su especial interés. Un grupo de ellas son las aves rapaces, como el buitre leonado ( Gyps fulvus ) que habita los riscos y cortados de nuestro valle del Mesa; pero también hay que mencionar el águila real (Aquila chrysaetos), el alimoche común (Neophron percnopterus), aguilucho cenizo (Circus pygargus) y el halcón peregrino (Falco peregrinus) dentro de las rapaces diurnas; porque no hay que olvidar a nuestra particular Guardia de la Noche formada por el búho real (Bubo bubo).

Buitre leonado
Buitre leonado
(Autor: flickr.com/photos/diegobe/)

Mencionar al alcaraván común (Burhinus oedicnemus) y extenso orden de las passeriformes (del latín: con forma de gorrión): Martín pescador (Alcedo atthis), Sisón común (Tetrax tetrax), Alondra de Dupont (Chersophilus duponti), Alondra totovía (Lullula arborea), Cojugada montesina (Galerida theklae), Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), Curruca rabilarga Sylvia undata (Orden: Passeriformes; Familia: Sylviidae) y Bisbita campestre (Anthus campestrís))

Dentro del grupo de los mamíferos, la Red Natura 2000 destaca la presencia de la nutria (Lutra lutra), en busca de alimento en los ríos de la comarca, como la colmilleja (Cobitis paludica) o la trucha (Salmo trutta)

Respecto a la vegetación más interesante, cabe destacar a la familia formada por la sabina albar (Juníperus thurífera) y el enebro (Juníperus communís). La familia de la encina (Quercus ílex), el rebollo (Quercus pyrenaica) y el quejigo (Quercus faginea). El pino rodeno (Pínus pinaster), el álamo blanco (Populus alba), la jara (Cístus ladanífer), la retama blanca (Genista florida) y la aliaga (Genísta scorpius),

Así como Arenaria ciliaris, Artemisia pedemontana, Genista regidissima, Linum apresum, Quercus petraea, Saxifraga moncayensis, Tanacetum Vahlii y Thymus Mastigophorus.

Hábitats naturales de interés comunitario dentro del ZEC / ZEPA en Villel de Mesa
(Datos: Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, 2017)
Hábitats naturales de interés comunitario dentro de la ZEC / ZEPA en Villel de Mesa
(Datos: Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, 2017)

Hábitats rocosos y cuevas

  • Desprendimientos mediterráneos occidentales y termófilos (cód. 8130)
  • Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica (cód. 8210)
  • Pendientes rocosas silíceas con vegetación casmofítica (cód. 8220)

Presentan vegetación adaptada a las difíciles condiciones de fijación y obtención de agua y nutrientes en las paredes verticales. Destaca la presencia de aves rapaces y passeriformes rupícolas. Quedan establecidos, principalmente, en las paredes sedimentarias que delimitan el curso del río Mesa, por la acción erosiva de sus aguas.

Hábitats de bosques

  • Bosques de Quercus ilex y Quercus rotundifolia (cód. 9340)
  • Bosques endémicos de Juniperus spp.

El encinar (Quercus ilex) es el hábitat de la ZEC más extenso en el término de Villel de Mesa. Generalmente se ven acompañados por Juniperus (sabinas y enebros). Se reparte principalmente en la mitad meridional y al norte del la ribera del Mesa, en Cuesta Medina y Valdemaceda.

La sabina albar (Juníperus thurífera) es una especie perfectamente adaptada a los inviernos fríos y veranos secos. En Villel de Mesa la podemos encontrar tupiendo las áreas del barranco Guarrón, corral de Gayubar, Cabeza la Gómez hasta el Portillo y los corrales de Santecilla, también sobre los riscos en la entrada del Mesa por Mochales.

Hábitats de matorrales esclerófilos

  • Matorrales arborescentes de Juniperus spp. (cód. 5210)
  • Brezales oromediterráneos endémicos con aliaga (cód. 4090)

Adaptados a condiciones desfavorables, destaca el sabinar negral (Juníperus phoenicea) que se extiende por zonas subrupícolas como la ladera septentrional de la entrada del río Mesa por Mochales y la falda sur de los Castillotes, siguiendo el barranco de Santecilla por las Lomillas.

Cerrar menú