La población de Villel de Mesa en 2019

Cada año, el Instituto Nacional de Estadística hace una revisión del Padrón municipal, oficializando las cifras de población. El pasado 20 de diciembre de 2019 se aprobó el Real Decreto que  determina la población a 1 de enero de 2019. A continuación se muestra una infografía con la información más relevante.

Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2019

La población de Villel de Mesa es de 182 personas, siendo 102 hombres y 80 mujeres. El número de habitantes registra un nuevo mínimo en las series de población, y que supone un decrecimiento del 1,62% con respecto a la cifra de población del año anterior. La relación entre sexos es de 127,5 hombres por cada 100 mujeres (102,6 a nivel provincial) y que viene creciendo significativamente desde principios de este siglo.

La clasificación de la población por sexo y grupos de edad nos ofrece la pirámide de población que se muestra en la imagen. En este caso presenta muchos entrantes y salientes debido al pequeño tamaño de la muestra, en la que leves cambios en la distribución de la población suponen una variación porcentual importante. Aun así se marca el perfil regresivo de la gráfica, mostrando una población envejecida. Más de la mitad de la población (55,5%) tiene una edad de 60 años o superior, frente al 5,5% de población menor de 16 años.

Dentro de esta situación, cabe destacar el rejuvenecimiento aportado por las familias de nacionalidad extranjera establecidas en el municipio. Casi el 40% de este grupo poblacional presenta una edad inferior a los 16 años; de hecho, la mitad de la población infantil en Villel de Mesa es aportada por los habitantes de nacionalidad extranjera (ucraniana y marroquí).