En el término de la villa de Villel de Mesa hay cuatro pairones, en algunas ocasiones llamados también peirones. Éstos eran cruces o pináculos de piedra que se situaban en los cruces de caminos y a la entrada de las villas, y que simbolizaban la fe cristiana. En el caso particular de Villel, todos los pairones se corresponden con la estructura de pináculos de piedra.

En la entrada de Villel de Mesa por Mochales nos encontramos con un pairón dedicado a la Virgen del Carmen. Así lo refleja la placa de cerámica que está incrustada en un pequeño vano en uno de sus lados, además se encuentra cubierta por una rejilla metálica.

Al lado del caserío, en la salida hacia Algar de Mesa, se encuentra el que lleva una placa de cerámica con la imagen y la inscripción de «Ntra. Sra. de Jaraba».

Otro pairón se encuentra al lado de la ermita de los Pastorcillos. Como ya se ha contado tiene una placa de cerámica con la imagen de San Mamés y la inscripción «San Mamés Mártir».

Por último, hay uno muy cercano al puente Mesa pero en muy mal estado. No conserva ninguna placa cerámica como en los casos anteriores.

Cerrar menú