Yincanas históricas autoguiadas: Una oportunidad para el turismo rural

Las yincanas históricas son rutas turísticas basadas en la combinación de dos pilares: uno lúdico, mediante pruebas de ingenio y deducción, y otro divulgativo, difundiendo la historia y patrimonio del lugar. Sin embargo, el despliegue de este tipo de iniciativas se ve a menudo frenada por los límites presupuestarios, especialmente en el mundo rural.

Mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, se pone en marcha una nueva propuesta de yincana histórica denominada “Detectives en el Tiempo: la intrigante autoría del Quixote de Avellaneda”. Esta yincana se desarrolla en la localidad de Villel de Mesa (Guadalajara) mediante la instalación de códigos QR “escondidos” en torno a puntos de interés turístico vinculados al lugar y/o al evento histórico que sitúa al visitante a principios del siglo XVII en respuesta a una petición de ayuda del propio Cervantes. A través de los códigos, y mediante su smartphone, el turista puede acceder a contenidos web que plantean enigmas o pistas para resolver el misterio. Para ello, el jugador cuenta con la ayuda de una matriz de juego de lógica y, descartando y seleccionando relaciones entre diferentes claves (lugares, momentos, confidentes y revelaciones), se pondrá a prueba su capacidad de descubrir quién se esconde detrás del pseudónimo que firma la autoría de este Quijote apócrifo.

Esta experiencia ofrece a turistas y ayuntamientos flexibilidad y versatilidad, incrementa la oferta turística especialmente para grupos o familias con niños y, además, gracias a su carácter autoguiado, es una posibilidad de desarrollo financieramente sostenible.

Self-guided historical gymkhanas: an oppotunity for rural tourism

Historic orienteering games offer a type of tourist tour that is not only entertaining (based on a series of tasks that test the participants’ wit and reasoning skills) but, also educational, with information on the history and culture of the place. Unfortunately, the development of such initiatives is often barred by the financial constraints that often occur in projects based on rural areas.

Taking advantage of technology, we propose a new historic orienteering game called “Detectives across time: The mystery behind the Quixote de Avellaneda’s authorship.” This game takes place in the town of Villel de Mesa (Guadalajara). The participants will be asked to unlock information hidden in multiple locations across town with the use of QR codes at request of the writer Cervantes. All historic events take place at the start of the 17th century. Through the use of their smartphones, tourists will have access to web content or augmented reality animations that reveal clues or quests needed to solve the mystery. Players have the support of a game matrix that, as clues are generated, will help them discard or select relationships between different clues (places of interest, historical events, revelations, etc.). Ultimately, the game will test the players’ ability to uncover the true identity of the author of that Quixote.

This experience offers both visitors and tourist destinations the opportunity to access more diverse and flexible activities that can meet the needs of tourist groups or families with children while keeping this industry sustainable thanks to its self-guided component.

Ficha bibliográfica

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