Censo de Pecheros. Carlos I 1528

«El emperador Carlos I decidió que se revisasen los padrones de pecheros, es decir de los vecinos obligados a atender los “Servicios de Su Majestad”, que eran impuestos aprobados por las Cortes de los que estaban exentos la Nobleza y la Iglesia. Para ello ordenó que dos comisionados por Intendencia (Zonas geográficas equivalentes a las actuales provincias) recorrieran los pueblos revisando el número de pecheros, anotando las cantidades que pagaban, estableciendo cuánto debían pagar e informando sobre la riqueza de cada lugar para fundamentar con equidad las “cáñamas” o contribución correspondiente a cada pueblo. La recopilación duró casi ocho años pero los datos se refieren a los pagos realizados en los años 1527 y 1528. En el año 1541 se estableció un nuevo “Servicio extraordinario”, lo que exigió una revisión del Censo. El conjunto de todos estos datos se encuentra reunido en un legajo que se conserva en el Archivo de Simancas con la signatura “Contadurías Generales núm. 768.

La obra que ahora se edita es una transcripción revisada y ordenada de este legajo, con resúmenes de los informes y comentarios, así como algunos datos elaborados, entre las que destaca la identificación de los pueblos que en él aparecen y su denominación actual. En atención al contenido y al momento de su realización, esta obra se ha titulado Censo de Pecheros. Carlos I 1528. El Censo abarca las Intendencias de la Corona de Castilla con excepción del País Vasco, que tenía régimen fiscal propio y de las tres últimas incorporaciones a la Corona: Reino de Granada (1492), Islas Canarias (1496) y Reino de Navarra (1512).»

Ficha bibliográfica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Al hacer click en la imagen serás enlazado al recurso digitalizado, ubicado en la web de Instituto Nacional de Estadística.