8 minutos

01/2025

Miguel López Gordo

Enlace persistente

Heráldica

Armas del señorío de Villel en el siglo XV

En el Armorial de los condes de Argillo30 se ilustran las armas de los linajes unidos en el matrimonio de Juan de Funes con Leonor Sarmiento de la Cerda, hija del III conde de Medinaceli: Armiños y jefe por Funes; trece roeles por Sarmiento; castillo por los condes de Medinaceli (Castilla); león rampante por los condes de Medinaceli (León); tres flores de lis por los condes de Medinaceli (Francia).

Armas de Juan de Funes, señor de Villel y su mujer Leonor Sarmiento de la Cerda. Armorial de los condes de Argillo (1578). AHP de Zaragoza, P/002105/000001, fol. 62v

Escudo del palacio de de los marqueses de Villel en 1658

El escudo original que tuvo el palacio de los marqueses de Villel lo describen los encargados de realizar la prueba de caballero de Blas González de Andrade en su expediente, cuando todavía no era marqués de Villel. Según la interpretación del texto, podría ser un escudo partido de una línea y cortado de dos:

En principio, el apellido Salazar no parece estar ligado directamente con los Señores de Villel. Aunque en el Libro I de Defunciones de la parroquia de Villel de Mesa aparece el nombre de Pablo de Salazar y su viuda Constanza de Funes, no parece que fueran Señores de Villel. La defunción de Constanza se produce en Calatayud y está fechada en 1563, cuya vida parece paralela en el tiempo a la de Juan de Funes y su mujer María, Señores de Villel. En los tratados de heráldica y genealogía, siempre se asocia el apellido Salazar a otras armas diferentes a los trece roeles, aunque parecidas: trece estrellas. De ahí una posible confusión.

 

Actual escudo del palacio de los marqueses de Villel

Situado sobre el balcón principal del palacio de los marqueses de Villel, preside todo el edificio. El actual blasón está formado por tres escudos, dos de ellos solapados, sobre un manto de armiño que sale de una corona ducal (por Grandeza). Está grabado en piedra desnuda. Dichos escudos pertenecen a los distintos apellidos o linajes por los que ha pasado el marquesado de Villel. Este mismo blasón, bordado a color en un palio que se guarda en la iglesia, se puede ver en las procesiones.

 

Escudos del palacio de los marqueses de Villel en Molina de Aragón

Este palacio está situado en la calle Cuatro Esquinas de Molina de Aragón, en la plaza de la iglesia de San Miguel. Perteneció a los marqueses de Villel y anteriormente a una rama de ascendientes, la familia González de la Cámara, pues así era como se conocía al edifico. En 1658, era propiedad de Carlos González de la Cámara y Andrade, hermano del primer marqués de Villel e hijo de Juan González de la Cámara y Garcés de Marcilla.

Actualmente posee un escudo tallado en piedra y con restos de policromía, sobre el portalón. Se trata de un escudo partido, ornamentado y decorado a su alrededor con el hábito de de la Orden de Santiago.

Escudo del palacio de los marqueses de Villel, anteriormente de los González de la Cámara. Molina de Aragón. Foto: Santi Abella, pantxike.wordpress.com
Escudo del palacio de los marqueses de Villel, anteriormente de los González de la Cámara. Molina de Aragón. Foto: Santi Abella, pantxike.wordpress.com

El escudo original que tuvo el palacio lo describen los encargados de realizar la prueba de caballero de Blas González de Andrade en su expediente (1658). El palacio lo nombran como el que pertenecía, entonces, a Carlos de González (de la Cámara) de Andrade, hermano de don Blas. Y que perteneció a su padre, Juan González de la Cámara y Garcés de Marcilla, y su abuelo, también Juan González de la Cámara.

El escudo lo sitúan en mismo punto donde está el actual, sobre la puerta. Se trata también de un escudo partido rodeado de una pintura que representa el hábito de la Orden de Santiago: