Importante poeta del siglo XVI y natural de Villel de Mesa según algunos estudios publicados. También se le hace natural, según los autores, de Toledo, Zaragoza y Calatayud. Fallece el 25 de julio de 1607 en la Cava de San Miguel.

Hijo de Roque de Liñán, natural también de Villel y fallecido en esta villa en 1557, y de Águeda de Riaza, parece ser que natural de Toledo. Estudió en la Universidad de Salamanca hasta graduarse como Bachiller en el curso 1582-1583, donde conoció a Luis de Góngora y Bartolomé Leonardo de Argensola. Además, fue amigo íntimo de Lope de Vega y colega del resto de poetas de la época como Luis de Vargas Manrique, Vicente Espinel, Pedro de Padilla, López Maldonado y Félix Arias Girón. Hasta Miguel de Cervantes le dedica gratas palabras en su obra La Galatea:

«El sacro Ibero, de dorado acanto, / de siempre verde yedra y blanca oliva / su frente adorne, y en alegre canto / su gloria y fama para siempre viva, / pues su antiguo valor ensalza tanto / que al fértil Nilo de su nombre priva / de Pedro Liñan la sotil pluma, / de todo el bien de Apolo cifra y suma.»

Su legado literario está formado por gran cantidad de poemas, aunque también se le reconocen algunas obras dramáticas.

Puedes consultar los siguientes artículos de discusión relativos a Pedro Liñán de Riaza:

Utrera Fúnez, Antonio: El origen guadalajareño de Pedro Liñán de Riaza.
Sánchez Portero, Antonio: El toledano Pedro Liñán de Riaza … es aragonés, de Calatayud.
Pérez López, Jose Luis: Una hipótesis sobre el Don Quijote de Avellaneda. De Liñán de Riaza a Lope de Vega.

Cerrar menú