Correspondencia: Ramón Serrano Vicens a Victoriano García Gasco (09/01/1973)
Ficha de registro
R4
Correspondencia: Ramón Serrano Vicens a Victoriano García Gasco (09/01/1973)
Signatura:
BVVM-PRS-GG.11
Enlace persistente
Correspondencia: Ramón Serrano Vicens a Victoriano García Gasco (09/01/1973)
Correspondencia de Ramón Serrano Vicens (Mislata, Valencia) enviada a Victoriano García Gasco en relación al ataque de lobos al ganado de Mochales.
[Manuscrito] Re. Dr. P. Serrano Vicens
[Manuscrito] Calvo Sotelo 33 – pta. 18
Mislata (Valencia) 9-1-73Sr. D. Victoriano García
Veterinario
Villel de MesaMuy Sr. mío:
En el último número de NUEVA ALCARRIA, de que soy suscriptor, he leído con interés su comunicación sobre la posible existencia de lobos por esa comarca aduciendo V. como testimonio que en el paraje denominado VAL de IBÁÑEZ, en término de Mochales, un ganadero halló matadas 28 cabras y alguna más herida; pero en su comunicación no aclara si esas cabras fueron muertas en un solo día o en días sucesivos y si fu estando en el campo o en la paridera.Por otra parte no se menciona que alguien haya visto a tales lobos sino solamente que se supone su presencia por el hecho ocurrido.
Mi duda está a que recientemente en Guadarrama y en algún otro lugar de España, así como en Francia, se han producido hechos semejantes pero debido a manadas de perros salvajes asilvestrados por el monte y ello, precisamente, porque la casi total extinción del lobo, que es el enemigo natural del perro, ha permitido a estos una libertad silvestre que antes no podían tener y se ha comprobado que tales perros asilvestrados son más inteligentes y dañinos que los auténticos lobos.
Actualmente asistimos a una difusión desorbitada del jabalí debido a la misma causa, pues el lobo era el único animal capaz de mantener el equilibrio biológico por ser el único capaz de enfrentarse al jabalí y de ahí el gran daño que vienen causando a la agricultura estos animales, que además, como indica en su escrito, se ven favorecidos, como todos los animales silvestres, por la mayor espesura de los montes al haberse terminado el carboneo y casi el aprovechamiento de leñas bajas.
No obstante quiero comunicarle que hace cosa de 17 o 18 años en una finca mía de esa provincia denominada MONTE DE SOLANA, situada entre PERALVECHE y VIANA, aparecieron por estas fechas 4 lobos, que fueron vistos, y que mataron también alguna cabras[sic] pero luego contra lo que preveíamos, por ser aquel monte espeso y grande, volvieron a marcharse y no se les ha visto más.
Supusimos que debieron desplazarse de algún punto de la Cordillera Central por algún rastro que dejaron en aquella dirección.
Mucho, pues, me interesará conocer algún detalle más de en que para todo ello y muy principalmente si se trata realmente de lobos o de perros silvestres.
El mantenimiento del equilibrio ecológico es muy sutil y precisa den gran tacto pues así como se ha visto el error que supone la destrucción de aves rapaces determinando plagas de roedores, otros pájaros, etc, aunque parezca un contrasentido tal ve[z] conviniera una cierta presencia del lobo pues aunque, efectivamente, puedan matar algunas cabezas de ganado, que podría ser protegido estando sobre ello, frenaría al jabalí cuyos daños a la agricultura suponen cifras mu superiores a las de las pocas reses muertas aunque, lógicamente, a su dueño no le haga gracia el asunto.
Aunque aquí mismo en esta provincia de Valencia, donde ahora resido, está el jabalí haciendo importantes daños en viñas y almendros e incluso en frutales de plena huerta.
En fin repitiéndole mi interés por este asunto que me alegra haya Vd. sacado a mención reciba un afectuoso saludo de
[Firma Ramón Serrano]
Documento perteneciente al fondo documental de Victoriano García Gasco, fruto de su ejercicio profesional como veterinario en Villel de Mesa y que ha donado para su publicación, conocimiento y como fuente de estudio.

